Preguntas frecuentes

¿los hilos quirúrgicos son biodegradables y absorbidos por el cuerpo?

Las suturas absorbibles pueden ser de origen natural (animal -catgut-) o sintético (constituidas por polímeros sintéticos, polyglactin, ácido poliglicólico, polidioxanona), variando los tiempos de absorción en función del material de fabricación. Las suturas de origen natural son atacables por la enzimas del organismo, que las rompen y participan en su absorción, mientras que las suturas sintéticas son hidrolizadas, es decir, el agua penetra en su estructura, disolviéndolas. Como es lógico, el hidrolizado de las suturas sintéticas es menos agresivo para el organismo que la puesta en marcha del sistema enzimático que, además de atacar la sutura, causa una serie de lesiones en los tejidos circundantes.

El Catgut, también denominado “gut”, fue durante décadas el único elemento de suturas absorbibles y, aunque raramente se utiliza en la actualidad, representa un estándar con el cual se comparan frecuentemente los materiales de sutura sintéticos.

Uno de los materiales de sutura sintéticos absorbibles más ampliamente utilizado es el poli(acido glicólico) (PGA), introducido en el mercado en 1971 bajo la marca comercial registrada “Dexon”. El PGA es un poli (?-hidroxiácido) que se obtiene por polimerización, directa o indirecta, del ácido glicólico.

que es una sutura?

 
Las suturas, en general denominadas puntos, son hilos quirúrgicos estériles utilizados para reparar cortes (laceraciones). También se utilizan para cerrar incisiones de una cirugía. Algunas heridas (de traumas o cirugías) se cierran con grapas metálicas en lugar de suturas.