HILOS, NYLONS Y/O SEDAS DE SUTURAS PARA PROCEDIMIENTOS QUIRÚRGICOS HUMANOS.
HILOS, NYLONS Y/O SEDAS DE SUTURAS PARA PROCEDIMIENTOS QUIRURGICOS HUMANOS.
Estos materiales son conocidos comúnmente como SUTURAS QUIRURGICAS que hacen alusión tanto al procedimiento como al material utilizado dentro del mismo. entonces, Sutura es cualquier hilo de material utilizado para ligar los vasos sanguíneos o aproximar los tejidos. La evolución del material de sutura ha llegado a un grado de refinamiento tal que incluye suturas diseñadas para procedimientos quirúrgicos específicos.
UNA BREVE HISTORIA DE LAS SUTURAS.
La historia de la cirugía esta íntimamente ligada a la evolución de la tecnología en el campo de las suturas.
En EGIPTO (Dinastía XVIII, 1550 a C), de acuerdo al Papiro Smith, las heridas de la cara se trataban mediante afrontamiento de los bordes con material adhesivo. Las heridas se curaban con grasa, miel y carne fresca.
En ARABIA, cuna de grandes matemáticos y de extraordinarios médicos y filósofos medievales, (900 AC),comienza a utilizarse el "Kitgut" para cierre de heridas abdominales. El vocablo "Kit" hace referencia a las Cuerdas de violín fabricadas a partir de intestino de vaca. Es posible que de aquí derive la palabra "Catgut", como degeneración de lenguaje.
En la INDIA de tiempos del Ayur veda, en casos de heridas intestinales se hacían coincidir los bordes de la lesión y se hacían morder por grandes hormigas, para luego seccionar el cuerpo, quedando la cabeza como un moderno stapler biológico.
EDAD MEDIA: la tradición quirúrgica más importante de la Edad Media fue la famosa ESCUELA DE SALERNO(S XII-S XIII). Uno de sus exponentes, ROGERIO DE SALERNO, quien escribió su libro Practica Chirurgica(1180), dice en algunos de sus apartes"...Si la herida está localizada en la cara, en la nariz, en los labios o en otra parte noble del cuerpo, y ha de ser cosida, primero hemos de acercar las dos partes lo más delicadamente que podamos; solemos coser la misma superficie de la piel, hasta donde puede resistir, con una aguja delgada e hilo de seda: Cada punto con una sutura propia e independiente, separando uno de otro; dejamos después en toda la sutura los extremos abiertos, no solo para que el pus salga más convenientemente a través de dichos orificios, sino también porque podemos introducir un drenaje..." concepto que se sigue aplicando indudablemente en la actualidad.
….Durante la Primera Guerra Mundial se establecen los principios básicos del manejo de las heridas: Toda herida esta potencialmente infectada, debe intervenirse tempranamente y debe evitarse la supuración a toda costa.
En ALEMANIA se diseñan los primeros materiales sintéticos absorbibles en 1931; las Poliamidas en1939; los Poliésteres en 1950 y el Ácido poliglicólico y Prolene: 1970.
Hoy en día, gracias al esfuerzo de estos pioneros y a la investigación de siglos, poseemos una amplísima gama de suturas que hacen de la cirugía una forma de tratamiento efectiva, segura y placentera para quien la ejerce.