HILO DE SUTURA DE TELARAÑA?

10.10.2012 23:58

 

Un hilo de sutura, esterilizado y cicatrizante, creado de la telaraña de la araña tejedora dorada será fabricado a nivel industrial por alumnos de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, en Bogotá. La fibra, de gran resistencia, no sólo es biodegradable y antiséptica, sino que cicatriza sin provocar infección.
 

La seda artificial de arañas podría usarse para tendones y ligamentos artificiales, suturas, paracaídas y chalecos antibala.
 
 
Pues si, Un grupo de estudiantes de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito (ECI) defendió el plan de negocios de una pyme que produciría a nivel industrial un nuevo hilo de sutura, esterilizado y cicatrizante, al que bautizaron Maculata.
El hilo de seda de oro podría ser otra puerta para el desarrollo de la biomedicina, porque es una nueva fibra biodegradable y biocompatible, ya que ella misma desaparece en el cuerpo.
Estudios indican que las cualidades antisépticas y coagulantes de este producto ayudarían más a la cicatrización de una llaga en el cuerpo, pues en comunidades indígenas y ancestrales cogen el tejido y lo aplican a la herida sin que existan registros por problemas de infección.
Los impulsores de la idea son Ángela de la PavaSebastián Castañeda y Camilo Díaz, quienes encontraron en el llamado Hilo de Oro de la Araña Tejedora Dorada su propuesta industrial y comercial.
Los estudiantes basaron la evidencia en las investigaciones realizadas en México, y en la utilidad industrial de las redes de seda de esta araña en prendas de uso humano. También, en el hecho de que este tejido es uno de los materiales de origen animal más fibroso y de mayor resistencia.
Según consignó Universia.net, el grupo de emprendedores cree que el uso en la medicina del hilo de seda dorado sería el resultado de una cadena productiva donde participarían muchos actores, todos encaminados a la salud como primera línea de responsabilidad social.
"En toda mi carrera existe una línea de emprendimiento en la que aplicamos las materias que sirven de base para conformar nuestra propia empresa y desarrollar nuestros productos o servicios. Muy seguramente Maculata tendrá vida y será punta de lanza de una pyme por las bondades clínicas. Nuestro proceso de desarrollo productivo depende de nuevas investigaciones en tecnologías biomédicas que vayan surgiendo en el área de la salud y así industrializar una sutura quirúrgica natural, oriunda de la Araña Tejedora Dorada", manifiestó Ángela.

 

PREGUNTAS FRECUENTES?

LOS HILOS DE SUTURA SON BIODEGRADABLES?

PARA RESPONDER


Elementos: 1 - 1 de 1