curiosidades
Las arañas tejen sus telas para atrapar a sus presas, hacer puertas para las madrigueras en el suelo, trasladarse ayudadas por el viento, hacer capullos con sus huevos e, incluso, para el cortejo.
- Los machos de algunas especies presentan a las hembras moscas envueltas en telarañas para cortejarlas.
- Las especies cazadoras submarinas utilizan las telarañas para cubrirse con una burbuja de aire para poder respirar bajo el agua.
- Las arañas no producen solamente un tipo de tela. Fabrican ¡siete tipos diferentes!. - Por lo general, utilizan uno para envolver a sus presas una vez capturadas, otro para tejer un capullo para sus huevos, y cinco tipos para la construcción de las telarañas y otras estructuras, como el caso de las arañas subterráneas, que excavan un hoyo en el suelo y fabrican una trampa o puerta con tierra y seda.
Sucede que para hacer sus redes, las arañas producen hasta siete tipos distintos de seda (ver recuadro), y la telaraña de la viuda negra está hecha principalmente de un tipo de seda llamada "Dragline", la cual es utilizada por este insecto como base estructural de su telaraña y para apoyar el peso de su cuerpo cuando se mueve por la tela.
Este tipo de seda es conocida por sus extraordinarias propiedades de fuerza y flexibilidad. Es una combinación que permite a la seda absorber enormes cantidades de energía, y es por eso que su estructura y formación han sido durante mucho tiempo de enorme interés para los científicos.
Y es que con la nueva información genética podría ser posible producir sintéticamente las proteínas de la seda y crear fibras que tengan las mismas propiedades asombrosas de la tela de la viuda negra.